Todo lo que necesitas saber sobre el Año Nuevo Lunar

slider-año-nuevo-chinoHola Doramaniacos y bienvenidos a otro artículo de esta sección y hoy me toca hablarles de algunos datos curiosos que descubrí del Año Nuevo Lunar, el cual se celebrara este 8 de Febrero del presente año y da la bienvenida al año del mono de Fuego y despide al de la cabra de Madera. Si vieron Reply 1988 recordaran que si se celebra el fin de año (2015- 2016) pero no es una celebración tan importante como ésta. Así que me di a la tarea de investigar diferencias y similitudes de esta celebración tanto en Corea como China. ¡Comencemos!

[line]

Días de Fiesta Nacional: No se extrañen al saber que durante estas celebraciones las empresas dan a sus empleados vacaciones para que visiten a sus familias y disfruten de esta celebración. En Corea esta celebración consta de tres días, un día antes, el mero día y el día después de Seollal (a veces toman un día más). En China no son tres días sino 16 y bueno hay que comprender que China es muy grande e ir de una provincia a otra no era tan fácil en otras épocas y es por eso que dura tanto (o al menos eso me dijo mi fuente :P).

[line]

comida-año-nuevo-chinoRituales: Mientras que en China es costumbre visitar los templos para la buena suerte y la prosperidad de un año que inicia. En Corea es más común ir al hogar de la familia y preparar una mesa de ofrendas para los antepasados y Dioses (tal y como nosotros hacemos en día de muertos). Se rinde respeto a los difuntos y se les pide la protección de la familia y que se tenga un buen año. Es muy común que se use durante estos rituales los tradicionales Hanboks (vestimenta coreana).
Decoraciones: En China el color Rojo significa buen augurio y fortuna es por eso que vemos farolas rojas en todo el barrio Chino. En cambio en Corea no hay adornos en las calles, casas, negocios, etc.

[line]

Comida: Los festines que cada hogar se permite darse dependerán de las tradiciones he de confesar que en cuando descubrí que en China la palabra pez y excedente o mucho más son casi lo mismo me sorprendí. Es por eso que se considera de buena fortuna incluir entre los alimentos de estas comidas de celebración al abundante pez. En Corea es más común preparar platillos como Tteoguk (sopa de pasta de arroz) recuerden solo comer un plato o tendrán más de un año que celebrar extra de lo que celebraron en su cumpleaños. También se come Galbijim (carne al vapor) la carne es muy cara y solo se come cuando hay ocasiones especiales como esta.

[line]

Dinero: Es muy común entre los chinos darse sobres rojos o Yasui Qian (压岁钱), los cuales contienen dinero el cual puede ser dado a toda la familia y amigos. Los que más reciben siempre son los padres y los que menos los niños. En Corea pasa algo similar pero solo se le da dinero a los niños y jóvenes (siempre y cuando sigan estudiando, sí no es así no se le da nada) es el conocido Sebae (세배). Para obtener ese dinero los niños deben rendir respeto y saludo a sus mayores con la tradicional reverencia y claro debe hacerse en orden y Jerarquía (así que no hay que omitir a nadie).

[line]

barrio-chino-mexicoActividades Culturales: En China y en cualquier barrio Chino es posible apreciar los tradicionales bailes del León y el Dragón. Así como exhibiciones marciales entren otras cosas. Estas actividades están llenas de colorido y alegría la cual transmiten a quienes las presenciamos. En Corea la celebración es más familiar, y las celebraciones se dan en casa no en las calles como en China.

[line]

Juegos: En Corea durante estos días se juega en familia y es común jugar Yut-nori el cual consiste en cuatro palos de madera y un tablero que hacen de la tarde algo muy divertido ya que pueden hacer apuestas pequeñas y ganar un dinero extra (este juego lo vi en It´s Ok, It´s Love). También se ponen a volar papalotes, se juega al arrojar flechas a un cilindro o cubo (como en The Moon Embracing the Sun) entre otros juegos muy divertidos y lejos de los gadgets inteligentes.

[line]

Año del Rey Mono: Ambas naciones acogen el zodiaco chino el cual marca cada año con un animal que alguna vez visitó a Buda y este le dio un nombre por el orden que lo visitaron y es por eso que cada doce años volvemos a ver la celebración de un animal, la última vez que se celebro al mono fue en 2004.
Espero que les haya gustado éste artículo, los invito a que se unan a ésta celebración  en cualquier parte del mundo que se encuentren y nos cuenten como pasaron estos días de celebración. Les dejo algunos links para que se enteren de lo que ofrece la ciudad de México en estos días, sí viven o visitan esta ciudad. Les deseo un feliz Año Nuevo Lunar y me despido por ahora ya que esta celebración apenas empieza y mi pluma quiere escribir más…
Con cariño, Adriana ♥

Links:
http://barriochinomexico.com/
http://www.museodelasculturas.mx/
http://barriochinomexico.com/2016/02/03/asiste-a-santa-maria-la-ribera/

6 comments

    • Muchas gracias Rosaura, me hace feliz saber que te gusto. Wow es muy bueno saber que jugaste yut-nori yo solo lo he visto en dramas. Sueña divertido ^_^

  1. Muy buen artículo, me ha parecido muy interesante conocer las diferencias.
    Un preguntita a ver si sabes… ¿es cierto que se adorna las casas con el animal del que toca celebrar ese año para la buena suerte? Es que me suena de haberlo leído o escuchado en algún lado, pero ahora mismo no recuerdo y no sé si me lo he inventado…XD Y de paso, si es cierto para ir buscando algún mono de amuleto.. jeje =)

    ¡Muchas gracias por el artículo! ^^

    • hola, gracias por tu comentario. En efecto, se coloca una imagen del animal que se esta celebrando para iniciar el año con buena vibra y tener prosperidad por todo el año 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *