¿Cómo celebran la Navidad en Corea?

A pesar de que Corea del Sur, sea la mayor comunidad presbisteriana del mundo (una denominación evangélica), donde existen iglesias con más de 4000 miembros, cerca del 30% de la población es considerada cristiana, los otros 70% siguen el budismo o se declaran ateos. Tal vez por eso la navidad no sea una ocasión ampliamente celebrada como lo hacemos en América Latina. El país reconoce la fecha como feriado nacional, o sea, estudiantes, funcionarios públicos y trabajadores son liberados de sus actividades pero no para cumplir con tradiciones consideradas como navideñas sino a penas como un día de descanso.

La Navidad es denominada Seongtanjeol (성탄절), por los católicos, pero también puede ser conocida como Gidoktansinil (기독탄신일). La manera que los cristianos celebran la fecha muy similar a otros países occidentales, se reúnen en familia para cenar con platillos populares como japchae (fideos de batata dulce), tteokguk (sopa de masa de arroz), bulgogi (carne dulce) y kimchi.

El “pastel navideño” o el “pan dulce” se convirtió en una gran tradición, las panaderías se llenan y es la época de mejor venta de tortitas y dulces.

El Santa Claus coreano puede ser visto vestido no con el tradicional color rojo, sino curiosamente con un color azul y es llamado como Santa Keulloseu (산타 클로스) o Santa Harabeoji (산타 할아버지), que traducido sería “Abuelo Noel”

Tiendas, iglesias y hoteles normalmente hacen una decoración impecable con árboles de navidad y luces, no como en occidente, que acostumbramos a decorar hasta nuestras casas, en Corea se aprovecha para hacerlo todo orientado más hacia lo comercial y menos familiar. Lo más común es ver que lo celebren en pareja, es visto más como un feriado romántico y las canciones más comunes que escucharían en la radio serían sobre amor.

Si por acaso, algunas familias desean celebrarla de manera más “hogareña”, lo hacen sin intercambiar regalos, sino dinero y esto no se debe a una practicidad solamente, sino más bien como una superstición, ya que tanto en Navidad como en Año Nuevo se dice que ganar dinero puede dar suerte y prosperidad para el resto del año. Las familias más tradicionales organizan “Show de Talentos” para que los niños se presenten y después del espectáculo puedan recibir sus merecidos regalos.

Si quieres decir “Feliz Navidad” en coreano, puedes decir: “Jeulgeoun Seongtanjeol Doeseyo” (즐거운 성탄절 되세요) o “Meri Keuriseumaseu” (메리 크리스마스 – Merry Christmas).

¿Qué te parece la Navidad en Corea? ¿Cómo la celebras en tu país?

 

Pato ♥

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *