¡Los Mejores Doramas Históricos!

Cuando comencé a ver doramas, comencé como la mayoría de los doramaníacos: comedia romántica, escolares, actuales claro. Jamás me imaginé viendo doramas de época e incluso me parecían raros sólo al ver los posters. Hasta mucho tiempo después terminé profundamente viciada cuando ví The Moon Embraces the Sun, es que VAMOS!!! era Kim Soo Hyun, tenía que darle una oportunidad, y así surgió esta historia de amor por los doramas bélicos, de época, históricos o mejor conocidos en Corea como “Sageuks”.

Mucha gente dice que no les gustan porque son más extensos, envuelven muchos temas de política y mucho sufrimiento.. pero hoy vengo a darles otra perspectiva y transmitirles mi amor por los doramas sageuks y algunos motivos para verlos pero antes de comenzar, debo explicarles:

¿Qué es sageuk?

La palabra 사극 significa literalmente “Drama histórico”, en coreano. Se refiere a cualquier kdrama o película basada en personalidades históricas, acontecimientos históricos o simplemente sucesos que ocurrieron en determinados períodos de la historia.

La historia de Corea puede ser dividida en períodos y los dramas se suceden justamente en alguno de ellos.

  • Tiempos antiguos: Período antes de los Tres Reinos.
  • Época de los Tres Reinos : 57 AC – 668 DC Éste período consiste en la época en que el país era dividido entre los reinos de Goguryeo, Baekje, Silla y Gaya.
  • Dinastía Goryeo: 918-1392.
  • Dinastía Joseon: 1392-1897.
  • Ocupación Colonial Japonesa: 1910-1945.

Tipos de Sageuk

Mismo que al comienzo parezcan todos iguales, hay varios tipos de sageuks. Hay dramas que siguen la historia fielmente y sólo acrecientan un poco de dramatización sin distorsionar mucho los hechos. Faith con Lee Min Ho.


Sin embargo otros apenas usan el período histórico como un lienzo de fondo argumental y tanto los personajes como la historia son totalmente ficticios. Ya mencioné a Kim Soo Hyun en The Moon Embracing the Sun verdad?
Y también hay otros que agregan a la historia fantasía, realidades espacio-temporales y leyendas coreanas, como Queen In Hyun’s Man, Scholar Who Walks the Night y Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo.

¿Por qué ver sageuks?

Todo es a un nivel como 5 veces más intenso.

  1. Las tramas o los guiones son más complejos. Nada mejor que un guión bien construido con plot-twist interesantes.
  2. Romances más profundos. También porque en aquella época los romances eran más poéticos y era más complicado casarse, tener hijos y ser felices para siempre.
  3. Muchas artimañas, sangre, acción. Muchas luchas, artes marciales, espadas, todo eso perfectamente coreografiado, y es para tener en cuenta que el esfuerzo de nuestros actores favoritos en este tipo de actuación es incluso más excesivo.
  4. Fantasía. Yo particularmente AMO todo lo que tenga que ver con fantasía y leyendas. Realmente siempre vale la pena ver algo que es bastante original. Fantasmas, vampiros, gumihos, hacen que la historia sea más emocionante.
  5. Escenarios y producciones encantadoras. Nos quedamos babeando en todo tipo de sageuk debido a esos paisajes tan divinos y escenarios diseñados de ensueño. Adoro la arquitectura, el diseño de interiores, los vestuarios. Todo es tan rico y perfecto en detalles. Algunos son grandes producciones, ya que este tipo de dorama es uno de los más exitosos en Corea, por eso invierten mucho en ellos, desde paisajes naturales hasta palacios bien montados.
  6. Riqueza cultural. Recomendadísimo para quien es amante de historia y hasta a quienes no nos gusta tanto pero nos apasiona aprender sobre la cultura coreana. Éstos doramas son especiales y enriquecidos de todo y nos ayudan a empaparnos más de todo lo relacionado a Corea, su cultura, su comida, sus tradiciones e incluso su lenguaje.

Si tienes otros motivos u otras recomendaciones que compartir con nosotros, por favor déjanos tus comentarios.

Pato ♥

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *