Festival de Danza Coreana en México D.F

slider-festival-coreano-2015Hola, Doramaniacos y bienvenidos a otra aventura cultural en la Ciudad de México. En esta ocasión pude ser parte de una celebración por parte de la Embajada Coreana en México. El ingreso a este evento estaba fijado hasta las 19:00 horas el pasado 16 de Diciembre. Quienes llegamos temprano pudimos apreciar en el intermedio de la llegada de los diplomático, el K-Fest 2015, el cual está a cargo de la cadena KBS, entre los grupos que pudimos disfrutar antes de iniciar el evento principal reconocí a artistas como BTS, SHInee, 4 minute, AOA, EXID y bajo la conducción del guapo Seo In Guk y las bellas Choa de AOA y Lee Ji Yeon, disfrutamos los minutos previos al inicio el evento principal.
En este evento se celebraron los 110 años de la migración coreana a México y en esta ocasión se realizo un evento de Danza Tradicional Coreana. Con la participación de miembros del bloque MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia). El cual es un grupo de países creado en 2013, con el propósito de prestar apoyo colectivo a los esfuerzos mundiales para asegurar la estabilidad y el bienestar del Mundo. Con la presencia de invitados distinguidos como el Senador Teófilo Torres Corzo (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República), el  Embajador de la República de Indonesia Yusra Khan (al cual le agradecimos su negativa a subir al podio a hablar a favor del inicio del baile), el Embajador de la República de Turquía Oguz Demiralp y el Embajador de la República de Corea en México Chun Bee-ho. Nos dieron una grata bienvenida al «Festival de Corea 2015».

festival1

Por más de 90 minutos fuimos deleitados con un espectáculo de primera categoría en Danza. De la mano de la grandiosa coreógrafa Lim Hak Sun, la compañía de Danza Lim Hak Sun Dance WE se presento esta noche y nos deleito no sólo con danza tradicional coreana sino que también con bailes modernos y callejeros. Dividido en cinco partes nos muestran la belleza de la tradición, el pensamiento, la religión y la vida de la tierra de la calma matutina.
Iniciando con Hagmun o Estudio para una vida apropiada, la cual se vuelve una danza en honor a Confucio, a sus enseñanzas y a sus discípulos que ponen mucho empeño en sus estudios.

festival2Continuamos el Taepyengmu o baile de la paz, el cual está considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Corea No. 92. Es una variante de la danza de la corte de Corea y en sí el significado de esta danza es el deseo ardiente de la nación por la paz y la prosperidad. Continuando con una danza chamanica llamada Cheon-do o camino Celestial. Basado en un rito chaman coreano, cuyo simbolismo primordial es limpiar cualquier pecado o remordimiento de los difuntos para poder ingresar tranquilamente al mundo de los muertos. En ella intervienen tres cosas ek Sinmajichum: que el el saludo a los dioses, el Begarumchum: el interceder ante los dioses para abrir el camino celestial, y por último el Jinhonmu: que es ofrecer comodidad al espíritu de los difuntos. Todo esto tiene la finalidad de hacer ver la muerte como algo natural y no algo que lamentar.

festival3Nuestro horario sin retraso después de iniciar la exhibición continuó y nos mostro el baile Pumba o Danza de artistas callejeros y mendigos. Esté baile es una interpretación del Gakseolitaryeong, una canción interpretada por mendigos. Y que se amenizaba por sus improvisaciones sarcásticas e hilarantes, para obtener dinero en los mercados de los lugares don estaban. Aquí los bailarines nos invitan a bailar con ellos con sus movimientos. Y para cerrar con broche de oro nos deleitaron con la danza Janggochum la cual es una danza dedicada a los dioses para que ese año se tuvieran buenas cosechas. Cómo saben Corea hasta la década de los 60 fue un país principalmente agricultor. Y con esta no solo pudimos disfrutar del baile sino también de la interpretación del tambor tipo reloj de arena o Jangbo. La música era tan hipnotizante que no queríamos que parará pero por desgracia los noventa minutos volaron y fue momento de presentar a la extraordinaria coreógrafa Lim Hak Sun. Quien nos agradeció con una reverencia al igual que sus bailarines los cuales estuvieron magistrales. Y así terminó una velada maravillosa llena de música, baile y sentimientos guardados en la tradición de la danza. Los cuales nos transportan a inmemorables dramas históricos que conmueven nuestros corazones.

Adriana ♥

Para más información de MIKTA o de Corea les sugiero estas páginas:
http://www.mikta.org/index.php
http://mex.mofa.go.kr/worldlanguage/america/mex/mission/greetings/index.jsp
http://en.kf.or.kr/?menuno=3722

 

 

8 comments

    • En las instrucciones decía que la respuesta debía mandarse por mail u.u
      El concurso del día de hoy ya esta cerrado y la membresia ya tiene ganadora.
      Rifaremos más membresias en la semana. ¡Suerte para los próximos días! ^^

  1. muy buen artículo me gusto mucho que bueno que en mexico hagan eventos así .
    una pregunta solo tenemos q mandar el email con la respuesta ese correo verdad?

    • Hola Rosaura gracias por leer nuestros artículos, la ciudad es afortunada, pero siempre hay que estar el pendiente de la embajada y del Centro Cultural Coreano. Asi que muy al pendiente de nuestras embajadas ^_^ saludos

  2. Hola Tania
    Disculpa las molestias,pero no entendí
    En cada articulo de esta semana vas a dejar una pregunta en el articulo y la tenemos que enviar al hotmail que esta en la sección de contacto?
    Lo que pasa es que leí el articulo y no encontre la pregunta.Ayuda♥

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *