¿Cómo celebran la Navidad y el Año Nuevo en Asia?

slider-naviad-asia

¡Feliz Navidad y Año nuevo en Asia!
¡Hola Doramaniacos! Bienvenidos a otro artículo en esta sección. Esta vez mi misión no fue visitar o asistir a un evento. Mi misión fue escribir un poco acerca de la Navidad y del Año Nuevo en Asia. Como saben eso implica investigación y largas horas de ver maratones de doramas y de anime. Lol, no es una broma, aunque si tome un maratón de Boys Before flowers y Oh My Venus y fui feliz con sus deseos de Feliz Navidad del elenco, investigue más a fondo acerca de estas celebraciones e intentare someramente hablar de ellas.

Primero que nada, recordemoms que esta fiesta es religiosa y conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret. Por lo cual se efectúan Misas, cenas y festejos en relación a este evento.
En México tenemos las tradicionales posadas en las que pedimos posada al vecino o familiar que organiza este evento en memoria de las vicisitudes que vivieron María y José antes del nacimiento de Jesús. Ojo pero también lo mezclamos con otra tradición muy interesante de Alemania, la llegada del señor de rojo que le regala cosas a los niños, llamémoslo Santa Claus y quien no lo visito en el centro comercial o en la plaza de los pueblos y se tomo foto con él. Y la primera pregunta será ¿cómo Asia celebra su navidad?

navidadasia1Por religión por lo menos China, Corea y Japón cuentan con menos del 1% de su población que sea cristiana. En su mayoría hay más budistas y taoístas, por lo que la religión queda descartada. Pero si consideramos los acontecimientos del siglo pasado donde se libraron más de una guerra que reconfiguró este planeta recordaran que en la segunda guerra mundial el mundo se dividió en dos bloques económicos y así comienza lo que llamamos hoy la globalización la cual ha permitido que todos los países nos conozcamos más gracias a los medios masivos de comunicación. Y sí mi explicación les parece aburrida vean el anime o lean el manga de Hetalia: Axis Powers se divertirán con esta versión animada de la historia, aquí si pueden decir los buenos y los malos (risa).
En realidad lo que pasa en estas tres naciones es muy interesante ya que no es fiesta nacional como acá (el 25 al trabajo), sino más bien es una fiesta comercial muy propagada por los medios. Los centros comerciales se llenan de decoraciones navideñas (muchas por cierto vienen de China), los Santa Claus cantan villancicos y las ayudantes de Santa son muy guapas y yo suponía que eran elfos (broma). Es muy común ver que ya hay hoy en día que se compran de regalos para los niños en nombre de Santa Claus por ejemplo en Japón Otei es el dios que le da regalos a los niños y creo está perdiendo la batalla contra el Sr. Claus.

navidadasia2También hay árboles de navidad, decoraciones, pasteles de Navidad y cenas navideñas en restaurantes conocidos como el de la cajita feliz, del coronel, hoteles, etc. Hay muchas cosas comunes como en todo el mundo, pero lo curioso es que aunque para nosotros esta es una fiesta en familia, para estos piases es más de pareja, si han visto animes y doramas sabrán que es como un segundo san Valentín, el amor esta en el aire, si van para allá procuren tener pareja en esas fechas o terminaran en una disputa como Akane lo hizo en un capitulo de Ramma 1/2.
Como pueden leer y ver en muchos doramas y animer la Navidad es una fiesta del mundo y cada país la celebra a su manera pero en general en estas épocas lo que más recordamos es que hay que vivir en paz, amor y armonía con y en este mundo. Más que los regalos se nos invita a reflexionar acerca de esto y a trasmitirlo a la gente que amamos y a todos aquellos que necesitan una mano o una luz para alumbrar la oscuridad que cubre este planeta.
Esto me lleva a hablar de otra celebración que nos invita a reflexionar acerca del significado y aprendizajes de un año que se muere (2015). Para pensar en que mejorar y realizar en el año que nace. Para los occidentales que vivimos bajo el calendario Gregoriano este 2015 terminará el 31 de Diciembre a las 12:00 de la noche. Escucharemos las campanadas, contaremos los segundos y comeremos 12 uvas para pedir 12 deseos (y rezamos para no morir con una uva en la garganta jajaja). Alzaremos las copas, besaremos a nuestra pareja sí la tenemos o a un extraño en la fiesta para que nos vaya bien en el amor y realizaremos una serie de rituales que anuncien un año exitoso para todos. Es más común que esta fiesta sea más en pareja o con amigos que con la familia.

navidadasia3Cosa contraría en Asía, por ejemplo en Japón se celebra el Omisoka o Año nuevo y antes de que den las doce del 31 de Diciembre se escucharan 118 campanadas en los templos budistas que purificaran los deseos de la humanidad.  Y terminando esto comenzará el Shogatsu estas fiestas sirven para agradecer a los dioses que custodian las cosechas y esperar la llegada de los espíritus protectores de la familia. También se envían tarjetas de Año Nuevo o Nengajo, las cuales se envían a parientes, amigos y conocidos, (sí vieron Sakura Card Captors lo recordaran). También se dan las primeras visitas a los templos o Hatsumode. Y estas épocas guardan un secreto para los niños, es común que ellos reciban regalos de dinero de sus familiares a esto se le llama Otoshidama. Como pueden ver Japón celebra con más respeto y sincretismo religioso el Año nuevo y la Navidad es más comercial.
En Corea y China pasa algo peculiar, si se celebra el año nuevo con fiestas y todo pero para muchos no tan efusivamente como en el resto del mundo. El calendario gregoriano marca el final, pero no del todo para estas naciones ya que ambas reservan la fiesta en grande para el Año Nuevo Lunar,  festival de primavera o Seollal. En ambas naciones se celebrara el 8 de febrero del 2016 este día de año nuevo. Para Corea será una celebración de tres días, un día antes del año nuevo, el mismo día del año nuevo y el día después del año nuevo.
Esta fiesta en Corea es para que las familias se regresen a casa y se reúnan, se comerá la sopa tradicional  de pastel de arroz o Tteokguk. Es común que cuando acabes de comer esta sopa se diga que eres un año más viejo ya que el Año Nuevo Lunar o Seollal sea como un cumpleaños más para los coreanos. Así que hagan cuentas si tienes 27 y naciste antes del Seollal digamos en enero después de ésta fecha felicidades tienes 28 años, ah lo olvide recuerden que en Corea ya nacer con un año de vida así que sumen ese año y bueno paremos la cuenta que me asusto (risa). Se compran ropas nuevas, cosas para la familia y es común que en esta época el tráfico sea horrible para llegar a la casa de la familia (como a las 6 de la tarde en la ciudad de México cualquier día).

naviadadasia4Mientras en China y en muchos barrios Chinos del resto del mundo (El del D.F incluido). Las celebraciones comenzaran 16 días antes con la limpieza a fondo de los hogares, y posteriormente se cubrirán de rojo los hogares para crear la energía y buena vibra que se necesita en el año que está naciendo. Una celebración familiar en la que las familias se reúnen para cenar platillos tradicionales como la sopa laba (preparación de arroz, frijoles y semillas que tiene este color rojo), celebrar un cumpleaños nuevo, recibir a los dioses, bailar, ver fuegos artificiales hasta llegar al día numero 15 cuando inicia el festival de las linternas y la cuenta regresiva del año que se va.Cada año está regido por un animal y son doce en total, se cree que buda al ver que pronto moriría reunió a los animales para dejar testimonio de su última voluntad, y solo aparecieron 12 y conforme aparecieron los fue nombrando y así quedan los 12 signos del zodiaco Chino.  Siendo una celebración larga los Chinos se preparan muy bien para ella, este año fue el año de la cabra y el que viene será el del mono, me pregunto que nos deparara este año que inicia y que abre sus puertas a nosotros, mientras ese día llega yo voy a ir a Barrio Chino de la ciudad a traer unos figurines de mono para iniciar el año con el pie derecho. Y bueno a preparar los mil rituales para terminar el 2015. ¿Ustedes cómo van a celebrar? 🙂
Bueno, mi pluma ya se canso y es tiempo de que me despida y les desee un Feliz Año Nuevo y las espero en 2016 con nuevos artículos de Asía desde la Ciudad de México.

Adriana ♥

[line]

Si buscan más información de estos países les dejo unos links para comenzar:
China
http://english.gov.cn/
http://www.embajadachina.org.mx/esp/
http://barriochinomexico.com/
Japón
http://www.mx.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html
http://web-japan.org/factsheet/es/index.html
Corea
http://mex.mofa.go.kr/worldlanguage/america/mex/main/index.jsp
http://en.kf.or.kr/?menuno=3722
http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/index.kto
http://mexico.korean-culture.org/welcome.do

4 comments

  1. Me encanto este articulo!!! Por que me encanta la Navidad. Me gusta mucho aprender las tradiciones de japon, corea y china

  2. Me llamo Rafael, estamos esperando el año nuevo de 2018 y, todavía, este artículo es actual e interesante. ¡Feliz Año!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *