Celebrando el Año Nuevo Lunar en México

slider-año-nuevo-lunar2Hola Doramaniacos esta semana me toco ir a celebrar el año Nuevo Lunar al Barrio Chino de la Ciudad de México. Como cada año, las festividades iniciaron unos días antes del día 8 de Febrero aasí que a partir del 5 de Febrero el Barrio Chino abrió sus puertas para poder comenzar el año del mono.  Y así como el barrio abrió sus puertas a sí lo hizo el Museo de las Culturas con una gran exhibición de artes marciales y danzas. Por más de tres días disfrutamos de la celebración y de las costumbres de este país extraordinario China.
Por parte del Museo de las culturas hubo danzas del león y el dragón, lecciones de escritura China, de cómo hacer un dragón Chino y también de los Beneficios del Tai Chi Quan en la salud. Aunque no lo crean aprendí mucho del Tai Chi Quan y ahora sé que no es como el Yoga y no es un deporte de paz, sino una forma de vivir y defenderse.

año-nuevo-lunar-2Mientras tanto en el Barrio Chino y en la calle Reforma se nos deleito con desfiles, exhibiciones de artes marciales y mucha comida.
También algo muy interesante de estos días son los rituales que se hacen para recibir el año nuevo. Durante unas pequeñas conversaciones que tuve con los locatarios del barrio, me enteré de lo que se hace para recibir el año y los rituales que ellos efectúan para que el año que inicia sea bueno. Primero que nada estamos recibiendo al año del mono el cual no aparece desde el año 2005.
Según me contaron los locatarios para iniciar este año hay que hacer un ritual de limpia (preparado especialmente por ellos), donde el principal elemento es la esencia de mandarina. También entre ellos hay un ritual muy importante cada vez que el dragones bailan los locatarios dejan un sobre rojo con dinero y lechuga, la cual recogen los dragones y con la lechuga simulan comerla y la avientan a los negocios. Los locatarios no barren esta lechuga hasta el día siguiente porque la consideran de buena fortuna. Y el sobre de dinero es para hacer que el dinero fluya en este año.

año-nuevo-lunar-1A parte de bollos de frijol dulce, la comida china no dejó de servirse en ningún momento entre los locatarios. Para finalizar cada día de esta celebración hubo exhibición de fuegos artificiales y se esperaba al día 8 de Febrero. A pesar de que la celebración fue excelente, en algún momento hubo demasiada gente y sufrimos un poco para llegar de un lado a otro en las calles. Pero fuera de eso la celebración transcurrió bien y fue divertida como cada año. De nuevo les deseo feliz año nuevo lunar y espero que el año del Mono de Fuego les traiga un oppa (broma). No, de verdad fortuna y bienestar para este 2016. Mi pluma ha terminado con esta aventura y muy pronto regresare para seguir contándoles de Asia en la Ciudad de México. ¿Cómo pasaron el Año Nuevo Lunar? ¿Cuéntenos cómo celebraron esta fecha en sus ciudades y países? Les envío saludos con cariño desde la Ciudad de México.
Adriana ♥

4 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *